12 dic. 2013

Meñique: primera película de animación gallego-cubana con sello de FX Animation

Ya se ha presentado oficialmente el primer largometraje de animación coproducido entre Galicia y Cuba, “Meñique”. El acto de presentación de la película ha tenido lugar en la 35ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se está celebrando del 5 al 15 de Diciembre de 2013 en La Habana (Cuba).

Meñique” ha sido realizada completamente en 3D por la productora gallega Ficción Producciones, en colaboración con los Estudios de Animación ICAIC de Cuba. Asimismo, FX Animation tuvo el privilegio de formar al equipo de creación de la película con Lightwave 3D, además de que un miembro del equipo como Xavi Planas fue alumno de la escuela.

La película fue proyectada inicialmente en 2D, pero después de comprobar las ventajas que ofrecía la realización en 3D, los responsables del largometraje se decidieron por esta vía. "Meñique" está dirigida por Ernesto Padrón con un guión adaptado del libro “La Edad de Oro”, del autor cubano José Martí, que a su vez es una versión libre del popular cuento de Pulgarcito.

Meñique cuenta la historia de Juan, al que todos conocen como Meñique, un joven y diminuto campesino que vive en el seno de una familia humilde. Cuando Meñique se entera de que un enorme roble encantado tiene al Palacio del Rey en las tinieblas y que el soberano ofrecerá el título de marqués y a su hija Denise en matrimonio a quién corte el árbol, Meñique se lanza a la aventura para sacar a su familia de la pobreza y también conseguir salvar el reino.

Se trata de una película familiar que pretende profundizar en temáticas como el amor, la amistad, la valentía, el egoísmo o la avaricia, gracias a una historia animada repleta de aventuras, acción y numerosos guiños de diversión. Aquí podéis saborear un breve avance de "Meñique".



La película está actualmente en proceso de iluminación, composición, render y edición, y se espera que esté lista para la primavera de 2014

2 comentarios:

Menique dijo...

Hola, Solo aclarar que se trata de una coproducción "cubano-gallega" y no a la inversa; ya que Ficción Producciones está ejecutando solo algunos de los procesos finales de la obra.

Jerzy dijo...

Hola, antes que todo mi nombre es Jerzy y soy uno de los directores de animacion de Meñique, y he estado en dicha produccion y en el consejo de direccion de la pelicula casi desde sus comienzos.

Perdona que comente al respecto y haga una pequeña pero no menos importante correccion:

Cito: "“Meñique” ha sido realizada completamente en 3D por la productora gallega Ficción Producciones, en colaboración con los Estudios de Animación ICAIC de Cuba"

Meñique en realidad ha sido realizada completamente en 3D por los Estudios de Animacion del ICAIC y coproducida por Ficcion Producciones.

Ficcion Producciones entró a la producción 3 años despues de haberse comenzado a hacer el film y cuando habia al menos el 60% de la pelicula hecha.